Ministerio del Ambiente fiscalizará a empresas mineras y a municipios que atenten contra la ecología

El experto ambientalista Antonio Brack  aseguró que el nuevo Ministerio del Medio Ambiente, fiscalizará no sólo a las empresas mineras privadas que produzcan daños ecológicos sino también a los organismos públicos, entre ellos, las municipalidades que incumplen las normas y tiran la  basura y los desagües de su ciudad, en cualquier sitio.


 


«Habrá una oficina de Control y Fiscalización en este nuevo ministerio que no solo se encargará de controlar a empresas privadas que atentan contra la ecología sino también a organismos públicos como los municipios por ejemplo que incumplen una serie de normas y arrojan su basura y los desagües en cualquier sitio», dijo.


 


Brack, coordinador del grupo de trabajo que propuso las normas para implementar el nuevo Ministerio, se mostró muy preocupado por el grave daño ambiental que producen los gobiernos locales al disponer en lugares inadecuados sus desechos sólidos y líquidos.


 


“El 99% de los municipios arrojan las aguas servidas al río, laguna o mar más cercano, este es el primer y grave impacto ambiental que existe en nuestro país» precisó, al tiempo que señaló que esta costumbre debe modificarse de inmediato porque se contamina en gran magnitud el agua en el país.


 


Brack indicó que de acuerdo a la ley Orgánica de Municipalidades, las autoridades locales tienen la responsabilidad de la disposición de los residuos sólidos y las aguas servidas, pero no cumplen con sus funciones afectando seriamente el ecosistema.


 


Pero aún no se puede hablar de sanciones


Sin embargo, Brack señaló que aún no se puede hablar de sanciones contra los organismos privados o públicos que produzcan daños al medio ambiente “porque la primera tarea será crear la dependencia de Control y Fiscalización e integrarlo al sector.


 


Asimismo precisó que otra de las recomendaciones de la Comisión que presidió fue la creación de una oficina de Concertación, un «Consejo de Concertación Ambiental» en donde estará representado el Estado, los gremios empresariales y la sociedad civil, “en donde se sentarán en una mesa para ponerse de acuerdo en temas discrepantes porque en el Perú hay que crear la cultura de la concertación y no del enfrentamiento».


 


La Comisión encargada de la creación del Ministerio del Medio Ambiente, presentó su proyecto el pasado 15 de marzo al Poder Ejecutivo, y desde esa fecha, el gabinete ministerial viene realizándole aportes y modificaciones.