El ministerio del Ambiente (MINAM) desmintió haber emitido alguna resolución o proyecto de resolución que excluya a los recicladores del Programa de Segregación de Residuos en la Fuente, tal como lo afirmara la ONG Ciudad Saludable.
«El Ministro del Ambiente, Dr. Antonio Brack Egg, tienen un gran compromiso con los recicladores y prueba de ello es el impulso, desde un inicio, de la promulgación de la Ley N° 29419 conocida como Ley del Reciclador que reguló la actividad de los trabajadores del reciclaje, y su inmediata reglamentación», señala el MINAM en un comunicado .
En ese sentido, aclara que la ley «precisa que las actividades de los recicladores serán reguladas por los municipios como entes rectores, los cuales crearán programas y proyectos de gestión y manejo de estos residuos. También son los gobiernos locales los que llevarán un registro de inscripción de las asociaciones de recicladores, cuyos miembros deberán operar en la jurisdicción para que puedan contar con la autorización respectiva.
El documento precisa que corresponde a los gobiernos regionales y locales promover la formación de las asociaciones de recicladores, la implementación de plantas de tratamiento dentro de los rellenos sanitarios, donde los recicladores organizados puedan segregar los residuos reutilizables.
Finalmente, el MINAM reitera su apoyo a la formalización de quienes se dedican al reciclaje a través de la implementación de programas de capacitación en todo el país sobre temas de seguridad, riesgos y manejo de residuos.
Los comentarios están cerrados.