Para proteger la cuenca y asegurar los servicios ambientales en beneficio de las poblaciones aledañas, el Ministerio del Ambiente (Minam) declaró zona reservada Río Nieva a una superficie de 36,348.30 hectáreas en el distrito de Yambrasbamba, provincia de Bongará, Amazonas.
Según la Resolución Ministerial con el reconocimiento de la zona reservada también se busca fortalecer la conectividad entre las áreas naturales protegidas de Amazonas para crear un corredor de conservación de las yungas peruanas.
El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), en coordinación con las autoridades competentes, tendrá a su cargo la implementación del proceso de categorización definitiva de la zona reservada Río Nieva, en base al estudio técnico y la propuesta de categorización elaborados por la comisión encargada.
Con ese fin, se deberá constituir una comisión que se encargará de formular la propuesta de ordenamiento territorial para la categorización definitiva de la zona reservada Río Nieva.
El grupo de trabajo tendrá un plazo de seis meses y será integrado por un representante del Sernanp, tres de las comunidades nativas y/o campesinas, uno de la municipalidad de Yambrasbamba.
También integrará la comisión un representante del gobierno regional de Amazonas, uno del municipio provincial de Bongará y dos de las organizaciones privadas de conservación que hayan desarrollado estudios de conservación en el ámbito de la zona reservada Río Nieva.
La zona reservada Río Nieva alberga numerosas especies endémicas y amenazadas.