Ministerio del Ambiente debe trabajar con los gobiernos locales para crear mecanismos de reciclaje de residuos sólidos

La contaminación ambiental por causa de los residuos sólidos es un problema serio en el país, por ello es necesaria una política generalizada por parte del Ministerio del Ambiente para trabajar con los gobiernos locales en asistencia técnica y capacitación que permita el reciclaje de los residuos sólidos, recomendó la gerente del Comité Especial de Responsabilidad Social de la Sociedad Nacional de Industrias, Cecilia Rossell Grijalba.
 
Asimismo, el Ministerio de Salud, a través de la Dirección General de Salud Ambiental, debe formar parte de esta política para trabajar con los gobiernos locales en el diseño de los rellenos sanitarios, lugares a donde se dispondrán de manera adecuada los residuos sólidos en el país.

“En el país solo tenemos tres o cuatro rellenos sanitarios manejados de manera adecuada y eso prácticamente en Lima, hay algunos más en algunas regiones porque sí existe el interés de los alcaldes regionales, los alcaldes municipales, así como de los gobiernos regionales de propiciar esta política para el manejo de residuos sólidos que se producen todos los días”, precisó la representante de la SNI.

Agregó que a los gobiernos locales todavía les falta asistencia técnica para que conozcan realmente qué se puede hacer, hacia dónde podemos llevar, qué podemos hacer con cada uno de los residuos que se producen todos los días aunque no queramos verlo.

“Puede ser que ahora no lo tengamos en las calles (los desechos), no lo tengamos cerca de nuestras casas, pero en algún lugar se están disponiendo, en algún lugar están acumulándose y vamos a tener deshechos por las márgenes de los ríos y carreteras, y esto pasa por un tema de educación ambiental generalizada y un compromiso mayor en la política ambiental orientada justamente a buscar eliminar menos deshechos”, sostuvo.

Responsabilidad Social
Rossell Grijalba dijo también en el programa Diálogo Ambiental, el especial del fin de semana, producido por INFOREGIÓN, que las industrias deben trabajar con responsabilidad social en cuidado del medio ambiente, tomando medidas de prevención para no contaminar los suelos, lagos, ríos o lagunas que pondrían causar un impacto negativo no solo en la salud de las personas sino también en nuestra biodiversidad.

La especialista destacò la importancia de la campaña que realiza la empresa Kimberly-Clark, la cual recoge el papel utilizado en escuelas, oficinas y diferentes instituciones, y en unión con Fundades lo reciclan permitiendo usarlo nuevamente, con lo cual se genera menos daño al ambiente, y se talan menos árboles, los cuales son el insumo original del papel.

“Realmente nos falta mucho por hacer, debemos tomar conciencia, faltan campañas en las cuales involucre no solamente a las grandes empresas, sino también a las autoridades, y el Ministerio del Ambiente tiene la voz de este tema, así como los gobiernos locales que pueden reciclar todo, hasta los desechos orgánicos”, precisó.

Formalización de recicladores

Con respecto a la informalidad de los recicladores, precisó que es necesario trabajar con ellos porque de alguna manera también permiten que en algunos casos muchos de los residuos que estamos desechando de manera diaria, retornen a procesos de reciclaje.

“Hay que organizarnos como se ha hecho otros países, hay que trabajar con ellos, hay que darles asistencia técnica, existen algunas experiencias interesantes organizadas por las ONG que podrían ser replicadas en algunas ciudades del país”, puntualizó Rossell Grijalba.

La experta en medio ambiente finalizó diciendo que si cada día cada peruano se propusiera no tirar un papel ni ningún desperdicio a la calle, y recoger los desperdicios de la calle por donde camina, ya hemos contribuido con eso a una solución, aunque esta no fuera la más adecuada ni orgánica, pero es parte de nuestra contribución individual a cuidar nuestro planeta.

Cecilia Rossell participó en el lanzamiento de la iniciativa del Capítulo del Consejo Interdepartamental de Lima del Colegio de Ingenieros del Perú, denominada las «4 Rs del medio ambiente», el cual busca inferir en la importancia de manejar la presión ambiental desde una óptica de la prevención y reducción de la contaminación.

Los comentarios están cerrados.