El Ministerio del Ambiente, a través de la Dirección General de Diversidad Biológica, cosecha logros en protección de especies amenazadas, biodiversidad peruana y lucha contra la biopiratería. Además, y en cumplimiento de los acuerdos internacionales realiza acciones en todo el país con resultados satisfactorios.
En ese sentido, el Minam informó que el Perú conserva y usa de manera racional 6.8 millones de hectáreas en 13 humedales de importancia internacional. De esta superficie, 4.3 millones de hectáreas corresponden a humedales Ramsar (convención relativa a humedales de importancia internacional), ubicadas fuera de las áreas protegidas, en Loreto, Piura, Cusco y Puno.
Asimismo, el Perú forma parte de los 16 estados miembros del Protocolo de Cartagena sobre Bioseguridad de Biotecnología del Convenio sobre Diversidad Biológica e integra los 196 países del Centro de Intercambio de Información sobre Bioseguridad, donde se intercambia información científica, técnica, legal y ambiental.
El país es uno de los 193 países que adoptaron el Protocolo de Nagoya sobre el Acceso a los Recursos Genéticos y Participación de los Beneficios que se deriven de su Utilización. Además, realiza el seguimiento de 69 especies priorizadas y busca que los peruanos se beneficien de los conocimientos tradicionales y la biodiversidad.
Hay que indicar que el Perú es también uno de los 175 países signatarios de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). En tanto, el MINAM es autoridad científica de la convención, respaldada por un equipo de 47 científicos acreditados.
La Comisión de Lucha Contra la Biopiratería, de la cual el Ministerio del Ambiente forma parte, ha resuelto favorablemente nueve casos de patentes o solicitudes incorrectamente otorgadas. Así, ha logrado que sean retirados o suspendidos: cinco casos se relacionan a la maca, dos a sacha inchi, uno en camu camu y uno en pasuchaca.