Ministerio del Ambiente adoptará medidas drásticas para acabar con dragas ilegales

El Ministerio del Ambiente tomará en esta semana una serie de decisiones precisas -incluyendo la destrucción de los equipos usados por la minería informal- para terminar con las dragas ilegales cuya operación en la extracción de oro del lecho del río afectan enormemente al medio ambiente en Madre de Dios contaminado los cursos de agua y deforestando bosques.

Antonio Brack, ministro del Ambiente, dijo que en dicha zona operan ilegalmente cerca de 14 dragas hidráulicas sin ningún control o permiso, y que estas sólo contribuyen a destruir la biodiversidad.

“Es un trabajo largo y fuerte que se tiene que hacer (…) voy a tener reuniones esta semana y tomaremos una decisión precisa al respecto”, respondió Brack consultado sobre las acciones que tomará su sector frente a las dragas ilegales.

Indicó que ninguna de las 14 que operan en Madre de Dios cuentan con los 11 permisos que se requieren de la Dirección General de Capitanías o del Ministerio de Energía y Minas.

Afirmó que las dragas al ser plantas de procesamiento de minerales flotantes requieren de autorización de la Autoridad Nacional del Agua, y advirtió que en la zona se registra migración andina en zonas decretadas de exclusión minera.

Mencionó además que enviará a la zona a procuradores para enjuiciar a una comunidad que permitió el ingreso de ciudadanos chinos que ingresaron con maquinarias nuevas para trabajar sin permiso o licencias ambientales.

Indicó que no se permitirá que se burlen de la ley por lo que se evaluaría como solución destruirlas, ya que en anteriores operativos las dragas se intervenían pero al día siguiente volvían a funcionar.