Ministerio de Transportes crea escuela de conductores

Con la finalidad de reducir los índices de accidentes en las carreteras del país, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el reglamento que autoriza  y regula el funcionamiento de escuelas de conductores de vehículos motorizados de transporte terrestre. Además, dicho ministerio podrá fiscalizar a estas escuelas.


 


De esta forma, el MTC busca capacitar y educar a aquellas personas que aspiran a prestar servicios como conductores de vehículos de transporte urbano, interurbano e interprovincial, de modo que los casos de accidentes ocasionados por factor humano se reduzcan paulatinamente.


 


La ministra del sector, Verónica Zavala, detalló que en la actualidad existe un déficit de 15 mil conductores a nivel nacional, lo que significa que hay espacio para nuevos empleos. «Pero para que sean empleos de calidad (los conductores), tienen que cumplir las condiciones necesarias, que es capacitarse», resaltó.


 


Licencias A-II y A-III


 


Según la norma, las escuelas de conductores se clasifican en Escuelas de Conductores Integrales A-II (capacitan a los postulantes para obtener licencias de conducir de clase y categorías profesional y profesional especializado; y Escuelas de Conductores Especializadas A-III (capacitan a quienes aspiran a una determinada clase y categoría de licencia de conducir, como: Escuelas de Conductores Profesionales y Escuelas de Conductores Profesionales Especializadas.


  


Los conductores que aspiren a obtener una licencia A-II deberán llevar un curso de 220 horas como mínimo (120 teoría, 90 práctica de manejo y 10 práctica de la instrucción teórica), en no menos de 90 días calendario.


 


Asimismo, los conductores interesados en obtener una licencia A-III Profesional Especializado deberán seguir un curso de 470 horas (300 teoría, 150 de práctica de manejo, 20 práctica de la instrucción teórica), en no menos de 180 días.


 


Exigentes pruebas


 


Cumplida la etapa de instrucción, los aspirantes a una licencia profesional deberán rendir pruebas tanto teóricas como prácticas y alcanzar como mínimo una nota equivalente al 80% del puntaje máximo posible para ser considerados aprobados.


 


Una vez aprobados los cursos, las Escuelas de Conductores otorgarán al alumno el Certificado de Profesionalización del Conductor, que junto al Certificado Médico de Aptitud Psicosomática, los exámenes teóricos y prácticos requeridos para cada categoría, y los requisitos de edad e instrucción escolar mínima, permitirán al alumno obtener la licencia solicitada, Profesional (A-II) o Profesional Especializado (A-III).