El Ministerio de Salud (Minsa) ha reforzado las acciones de fumigación en 60 mil casas de la ciudad de Pucallpa, al igual que la atención en salud, debido a la gran cantidad de casos afectados por este mal que se han registrado en la capital de Ucayali, indicó la titular de dicha cartera, Midori de Habich.
La ministra informó que por el momento las labores se han concentrado en los distritos de Manantay, Yarinacocha, y la zona de Callería, por tener la mayoría de casos.
“El Minsa ha enviado un contingente grande de personal para apoyar la atención a los pacientes y para la fumigación. Son 120 personas que están permanentemente viajando”, indicó.
De Habich dijo que se ha completado el 100 por ciento de las viviendas fumigadas en la primera pasada, 50 por ciento en la segunda, “y necesitamos completar las tres fumigaciones en cada una de las viviendas”.
Agregó que en la reunión de trabajo, que se efectuó el lunes, una comitiva encabezada por el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor, junto al Centro de Operaciones Regional (Coer), se informó que había indicios de que se está comenzando a doblegar el brote. “Sin embargo, todavía no está controlado, por lo que necesitamos acelerar la fumigación y reforzar la prevención y los mensajes a la población”, precisó.
Señaló además que el Minsa organizó un taller zonal con 11 regiones y se trabajó en planes de acción frente al dengue.
“Hemos visitado Cajamarca, San Martín, Madre de Dios y Loreto que son las cuatro regiones que tienen más casos, por lo que estamos redoblando la vigilancia y nuestro accionar», puntualizó.
Cabe señalar, que desde que se inició el brote de dengue en Ucayali se han registrado, hasta el momento, 3,500 casos y se ha señalado que el mal presentado es «bastante agresivo».