Ministerio de Salud proyecta reducir en 25% casos de TBC al 2011

El Ministerio de Salud (MINSA) proyecta disminuir en un 25 ó 30% los casos de tuberculosis (TBC) en el país hacia el año 2011, en comparación con el registro del año 2006 que reportó 31 mil 166 casos nuevos de esta enfermedad.



César Bonilla Asalde, coordinador de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, consideró que dicha meta se constituiría en un logro importante gracias a la detección precoz, diagnóstico y tratamiento oportuno de las personas afectadas.



El experto detalló que las estrategias aplicadas por el MINSA para el control de la tuberculosis son las recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por ser altamente efectivas, las cuales garantizan el suministro regular de medicamentos e insumos de laboratorio.



Bonilla Asalde recordó que mientras en 1990 sólo se garantizaba el 50% de los tratamientos, actualmente el MINSA brinda acceso al diagnóstico y tratamiento gratuitos para todas las personas que sufren de TBC.



Destacó que gracias a estos esfuerzos, el Perú es el primer país en desarrollo en demostrar que es posible reducir la incidencia de este mal, cuyo tratamiento en algunos casos puede costar entre US$ 4 mil y US$ 6 mil dólares por paciente, monto que es asumido por el Gobierno en un 70%, mientras que el resto es cubierto por la cooperación externa.



Agregó que también ha disminuido la letalidad por Tuberculosis Multidrogorresistente (TB MDR), de 14.7%, registrado en 1997 a 2.2% en el último año.



De otro lado, señaló que se está promoviendo la participación de las organizaciones de personas afectadas por la Tuberculosis y de diferentes actores de la sociedad civil conformando el Comité Perú Alto a la Tuberculosis y Comités Regionales.