A fin de asegurar la atención de los damnificados por las inundaciones en Huánuco y San Martín, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en alerta roja los centros de salud de ambas regiones y dispuso el envío de especialistas en defensa nacional y epidemiología para que aseguren la atención de los afectados y realicen la vigilancia de las enfermedades que se presentan tras las inundaciones.
Asimismo, se han movilizado brigadas médicas que llevan medicamentos e insumos para reforzar el funcionamiento de los establecimientos de salud en Huánuco y San Martín. El director general de Defensa Nacional, Jorge Moscol, informó también que se vienen realizando las acciones necesarias para asegurar las condiciones básicas de salubridad en los albergues temporales.
Se espera proveer a los afectados de agua apta para su consumo y poder realizar un adecuado manejo de los residuos sólidos. En Lima, las brigadas de salud se encuentran listas para atender cualquier contingencia que se pudiera presentar en los próximos días. El Minsa espera controlar las infecciones respiratorias agudas (IRAS) y de enfermedades diarreicas agudas (EDAS) que se presenten tras las inundaciones.