Una delegación del Ministerio de Salud (Minsa) visitará el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) de Chile, en el marco del Programa EURO-Social Salud, para intercambiar experiencias, aportar información sobre la situación sanitaria de los pueblos indígenas y generar un espacio para el diálogo con las organizaciones locales y otros actores sociales. Las reuniones se realizarán desde hoy y hasta el 13 de marzo.
El coordinador de la Estrategia Sanitaria Salud de los Pueblos Indígenas, Neptalí Cueva, sostuvo que tres especialistas se encuentran en la región chilena de Temuco para conocer los procesos de incorporación de la interculturalidad en el sistema de salud, así como las experiencias surgidas en defensa de los derechos de la salud de los indígenas.
El encuentro binacional permitirá la formación de un plan coordinado en favor de las poblaciones menos favorecidas de la región. “La visita permitirá que los equipos técnicos de ambos países intercambien experiencias con miras a un trabajo conjunto para desarrollar estrategias binacionales que fomenten la salud de los pueblos indígenas”, expresó.
La meta de la interculturalidad
Explicó que el Fonasa es un organismo público chileno que en el periodo 2002-2003 logró altos niveles de interculturalidad con los Mapuche, población indígena de la zona centro sur de Chile, por lo que se tratarán temas de derechos humanos, salud intercultural y experiencias en terapias interculturales.
Cabe indicar que el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) es una dependencia del Instituto Nacional de Salud del Ministerio de Salud que viene impulsando el Observatorio en Interculturalidad y Derechos en Salud Indígena con el propósito de aportar información sobre la situación sanitaria de los pueblos indígenas.