Más de medio centenar de personas, entre enfermeros, obstetras y trabajadores de la salud, se reunieron en el auditorio del Hospital de San Francisco, para recibir la primera charla de capacitación como consejeros en el tema de Infecciones de Transmisión Sexual-ITS y Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida-VIH/SIDA. La jornada de instrucción estuvo la doctora Esther Carrasco, del Ministerio de Salud.
La reunión se inició ayer en la mañana, en el marco de la Estrategia Nacional de Control de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, que contempla la capacitación del personal del sector salud en labores de consejería que puedan orientar a los usuarios sobre la prevención de males y sobre la planificación familiar.
Los capacitados entendieron la importancia de la identificación y el compromiso que debe tener el consejero frente a la problemática de las ITS y el VIH/SIDA, debiendo tener además un conjunto de habilidades para motivar la empatía con los usuarios.
Aplicarán lo aprendido a pacientes
Los participantes, enfermeros, obstetras y trabajadores de la salud, todos provenientes de las diferentes redes de salud del VRAE, se mostraron satisfechos con los conocimientos adquiridos y señalaron que aplicarán lo aprendido en el trato diario que tengan con los pacientes y personas que soliciten atención y consejo.
Fuentes del Ministerio de Salud manifestaron que el curso de capacitación sobre Infecciones de Transmisión Sexual-ITS y Síndrome de Inmune Deficiencia Adquirida-VIH/SIDA se extenderá hasta el próximo 21 de junio.