LIMA. Durante el primer discurso de Pedro Castillo Terrones como presidente del Perú, una de las promesas que más llamaron la atención fue el hecho de no utilizar la Casa de Pizarro para gobernar, generando así gran incertidumbre respecto a la viabilidad de esta propuesta.
“Debo decirles que yo no gobernaré desde la Casa de Pizarro, porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales para acabar con las ataduras de la dominación que se han mantenido vigentes por tantos años. Cederemos este palacio al nuevo Ministerio de las Culturas para que sea usado como un museo que muestre nuestra historia desde sus orígenes hasta la actualidad”, precisó Castillo.
Frente al planteamiento divulgado por el presidente de la República de manera inmediata cabe preguntar al primer mandatario ¿Desde dónde llevará a cabo las reuniones de Presidencia? ¿Gobernará desde Lima? La reflexión nos lleva a preguntarnos también sobre la situación actual de los museos en nuestra ciudad capital.
Recordemos que la centralización de los museos del Perú es visible y sería contraproducente considerar un museo más en Lima, porque la capital carga con gran valor histórico. Además, el pasado 24 de julio se inauguró el Museo Nacional del Perú (MUNA) en Pachacamac, el cual tiene como objetivo responder a las demandas de preservación, investigación y difusión del patrimonio cultural de la Nación.
Sobre la creación del nuevo ministerio, la periodista Mávila Huertas dijo: “Uno lo que lee entre líneas es que en lugar de unir a todos en un objetivo común, a pesar de las diferencias culturales que puede existir en cualquier país del mundo (…) el llamado a la unidad pareciera más bien un llamado a la desunión. Ya no hablamos de la cultura peruana como una, hablamos de las culturas peruanas.”
La viabilidad de reconvertir Palacio de Gobierno en museo nos lleva a más preguntas. ¿Habrá presupuesto suficiente para trasladar las oficinas? ¿Habrá presupuesto suficiente para refaccionar Palacio y adaptarlo arquitectónicamente a un museo?
Al respecto, la historiadora del Arte y exdirectora del Museo de Lima (MALI), Natalia Majluf, dijo: “Quien tenga llegada al nuevo gobierno, por favor explíquenle al presidente que convertir Palacio de Gobierno en museo es la peor idea que se ha propuesto para cultura en muchos años. Además de ser un mal calco de la también peor idea de Andrés Manuel López Obrador (presidente mexicano), es un proyecto desconectado de la realidad”.
Datos sobre Palacio de Gobierno:
Fue fundado en 1535. Su estructura actual fue construida en 1926 y comprende un área de 19 208 metros cuadrados. Se encuentra ubicado en la Plaza Mayor del Centro histórico de Lima, en la ribera izquierda del río Rímac. También conocido como la Casa de Pizarro, luego de 486 años de creación, seis terremotos, cuatro saqueos y tres incendios que destruyeron parcial o totalmente el edificio, convertirlo en museo sería un proyecto perplejo de ejecutar.