El Ministerio de la Producción (Produce) a través de la Dirección Mi Empresa, efectuó un curso de capacitación a productores cafetaleros, clausurando esta actividad ante una nutrido grupo de pobladores que se dieron cita en la plaza principal del distrito cusqueño de Pichari, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
Este evento se desarrolló como cierre de la intervención efectuada por Produce, con la que se ha beneficiado a 3, 200 productores cafetaleros del Vraem, a partir del fortalecimiento de sus capacidades técnicas productivas en pos cosecha; con una inversión de 845,145 nuevos soles.
Roque Gastón Castro, representante de la Dirección Mi Empresa, manifestó a INFOREGIÓN su complacencia por la acogida de los agricultores recibiendo el pedido de presencia constante en el Vraem para propiciar más actividades en favor de la población que espera desarrollar acciones conjuntas para erradicar la pobreza.
Asimismo se realizó una Feria de Servicios en donde las cooperativas cafetaleras, asociaciones de productores cafetaleros, el programa “A Comer Pescado”, el Fondopes, Produce y la Municipalidad de Pichari, brindaron los servicios de campaña médica y de asesoría legal.
Sergio Gonzales, representante de Fondopes, resaltó que dicha asistencia técnica busca fomentar y consolidar la participación de los agricultores en cultivos lícitos y así mejorar en su programa crediticio de promoción en la acuicultura y café en el Vraem. Además, durante el evento, se informó sobre las metas logradas a través de las diferentes asistencias.
Por su parte, Orlando Gómez Delgado, alcalde encargado de Pichari, dio la bienvenida a los representantes de Produce y dijo que “la asistencia técnica que dieron a nuestros hermanos cafetaleros dará resultados en la mejora de la producción y comercialización en la cadena del valor de los cultivos legales en el valle”.
La ceremonia culminó con la entrega de certificados y cheques de crédito para pequeñas y medianas empresas de acuicultores del valle, la población que acudió masivamente pudo degustar los potajes a base de anchoveta que se prepararon con la participación y apoyo de los clubes de madres del Vraem.