El ministro de Justicia, Víctor García Toma, anunció que mañana presentará ante el Consejo de Ministros una iniciativa legal para modificar la Ley de Partidos Políticos e impedir que las agrupaciones terroristas se registren como tales.
Recordó que en la Ley Orgánica de Partidos Políticos de España, se impide la participación de grupos políticos que no crean en el sistema democrático, y se encuentra avalado con jurisprudencia del Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.
“Mañana, previa coordinación con el presidente del Consejo de Ministros, desde el sector Justicia estamos presentando como una primera iniciativa la modificación del artículo quinto de la Ley 28094, Ley de Partidos Políticos”, precisó.
En otro momento, indicó que esta modificación consiste en exigir una declaración jurada a las agrupaciones políticas a fin de que se comprometan a utilizar los mecanismos directos e indirectos establecidos en el sistema democrático.
“En ese contexto, no podrán ser objeto de inscripción las organizaciones políticas cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático, promuevan la destrucción del estado democrático de derecho o intenten menoscabar los derechos y las libertades consagradas en la Constitución”, aseveró.
García Toma señaló que en consecuencia con esta propuesta legal se pretende poner atajo a quienes valiéndose de los principios y valores democráticos, finalmente intenten dinamitar la democracia.
“La democracia no puede ser boba, la democracia no puede ser ingenua y tenemos que estar alertas para que no volvamos a repetir la experiencia nefasta de hace unos años”, puntualizó.
Finalmente, dijo que el gobierno tiene la clara decisión indeclinable de preservar la paz, “pero la paz y el respeto a la vida humana no solamente es tarea del gobierno, es tarea de todos y cada uno nosotros, y en ese compromiso es imprescindible la labor que cumplen las autoridades universitarias y particularmente de sus docentes y estudiantes”.