El Ministerio de Energía y Minas y la empresa Generación Huallaga S.A. suscribieron un importante contrato de concesión definitiva para la construcción de la central hidroeléctrica Chaglla que, a partir de julio del 2016, producirá 360 megavatios con el aprovechamiento de las aguas del río Huallaga.
La obra se ejecutará con un presupuesto de 607 millones 758 mil dólares y está ubicada entre las provincias de Huánuco y Pachitea y, dentro de ellas, los distritos de Chinchao, Chaglla y Umari, en el departamento de Huánuco.
La empresa Generación Huallaga, que reúne a inversionistas brasileños, ha programado para el segundo semestre del 2016 el inicio de las operaciones comerciales de la Central Chaglla.
Traerá desarrollo
La construcción de esta obra hace realidad un sueño largamente esperado por las autoridades y el pueblo huanuqueño, ya que promoverá el desarrollo de las actividades productivas en el ámbito regional y macrorregional de la zona centro del país.
También tendrá efectos socioeconómicos con la creación de puestos de trabajo durante su construcción, operación y mantenimiento de la planta hidroeléctrica y otras obras conexas cuando entre en funcionamiento.
«Huánuco se convertirá en una muy zona muy atractiva para los inversionistas e industriales que contribuirán con su crecimiento económico, además de dotar de alumbrado a los pueblos rurales que carecen de energía eléctrica», sostuvo el viceministro de Energía Daniel Cámac, durante la firma de contrato.
Cámac Gutiérrez manifestó que las provincias y los distritos de Huánuco donde se desarrollará el proyecto se beneficiarán con el canon hidroenergético, a partir de la puesta en operación comercial de la Central de Chaglla.
La noticia de la construcción de esta central no sólo ha recibido el apoyo del presidente regional de Huánuco, Jorge Espinoza Egoavil, sino también de los alcaldes distritales de Santa María del Valle, Chinchao, Tomayquichua, Marañón, Ripán y Dos de Mayo.
Los comentarios están cerrados.