Se hizo público el documento que contiene la propuesta peruana para el Acuerdo Energético con Brasil. La carta, colgada en la página web del Ministerio de Energía y Minas del Perú, fue remitida al Departamento de Energía del Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.
La propuesta incluye capítulos destinados a señalar los lineamientos generales, compromisos de partes, exceso de oferta situaciones de emergencia, solución de controversias y desarrollo sostenible.
Además, en el artículo 9 de la propuesta peruana se indica que las actividades que se realicen deberán efectuarse respetando el “uso sostenible de los recursos naturales, la conservación del ambiente, el patrimonio arqueológico y cultural” procurando el bienestar social y económico de las comunidades.
El viceministro de Energía, Daniel Cámac, aseguró, durante una mesa redonda, que la propuesta del Acuerdo de Interconexión Energética contenía una “cláusula específica” que trataba el tema del cuidado en el medio ambiente.
Se indica también que las concesiones para la generación hidroeléctrica y de transmisión se darán por un plazo de 30 años. Además, el costo de las instalaciones de transmisión que se construyan será asumido por Brasil.
Otra propuesta señala que en condiciones de emergencia y/o situaciones que pongan en riesgo la seguridad del abastecimiento al mercado peruano a corto plazo, “el Perú podrá reducir y suspender la exportación de energía a Brasil”, tras acuerdo de partes.
Agregan que el Estado peruano deberá asegurar permanentemente que la capacidad de generación prevista para atender al mercado interno peruano debe mantener un margen de reserva no menor de 30%.
Los comentarios están cerrados.