El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, indicó que su cartera se encargará de promover la construcción de nuevas centrales hidroenergéticas para atender la demanda del crecimiento económico del país. Así, anunció la aprobación de una Resolución Suprema firmada por el presidente de la República, el Premier y los titulares de los cuatro sectores que tienen que ver con autorizaciones referidas a energía.
Señaló que para atraer la inversión en energía es preciso garantizar la demanda en el rubro. En este sentido, anunció que a través de Proinversión se convocará a concurso para otorgar un paquete de energía hasta el 2018. Del mismo modo, destacó la importancia de la zona norte del país por su demanda de energía y el potencial hidroeléctrico en Amazonas, en el río Marañón y en el río Utcubamba.
Este año entrarán en servicio 511 megavatios adicionales, lo que representa un incremento del 26% respecto de años anteriores, y se estima que en el 2013 otros 1,100 megavatios entren en servicio. “Nuestra prioridad es ser muy competitivos no solamente para el tema de la energía eléctrica, sino también para la aprobación de proyectos de hidrocarburos”, aseguró el ministro.
Por otro lado, el titular de Energía y Minas destacó la aprobación de cuatro normas sobre la minería ilegal que buscan poner orden en este campo. Así, quien se dedica a esta actividad tiene la alternativa de pasar a la formalidad con la orientación que le dará el Estado. En caso contrario, se aplicarán penas de 4 a 8 años si se comprueba la ilegal extracción y de hasta 10 años si se financia.
Los comentarios están cerrados.