El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Alberto Pizango, indicó que el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) no puede ser juez y parte en lo que se refiere a las inversiones mineras y por ello propuso que algunas de sus funciones pasen al Ministerio del Ambiente (MINAM).
“Hay una serie de atribuciones que posee el Ministerio de Energía y Minas y que tal vez podrían transferirse al Ministerio de Ambiente, como los temas sobre medioambiente, agua y minas”, precisó Pizango Chota. Agregó que si el actual ministro del Ambiente hubiera contado con más atribuciones dentro de su sector, otro sería el devenir en Bagua.
El representante de AIDESEP reiteró que desde el inicio explicó las limitaciones que poseía el ministro del Ambiente para realizar sus tareas.
“Espero que no se repitan hechos similares a los de Bagua. Estos no hubieran ocurrido si se habría tenido un sistema de gobierno coherente con los derechos de los pueblos”.
Pizango Chota indicó que para contribuir con el desarrollo sostenible, es necesario escuchar a los pueblos y a los ciudadanos, y hacer respetar los derechos a la vida.