El Inventario Inicial de Pasivos Ambientales Mineros, aprobado a través de resolución ministerial, está siendo actualizado por el Ministerio de Energía y Minas y los avances serán publicados en el portal web de la institución.
A través de su Dirección General de Minería, el Ministerio de Energía y Minas está facultado para realizar todas las acciones que resulten necesarias para la identificación, la elaboración, la actualización y la determinación de los responsables de las medidas de remediación ambiental correspondiente.
El inventario inicial de pasivos ambientales fue aprobado en junio de 2006, posteriormente la Dirección General de Minería ha venido realizando las actualizaciones correspondientes.
A través de resoluciones ministeriales del 2007 y 2008, se aprobó la inclusión de pasivos ambientales mineros localizados en la cuenca del río Llaucano, de la provincia de Hualgayoc, departamento de Cajamarca, y también se dio luz verde a la inclusión de 22 pasivos ambientales mineros ubicados en el Cerro Santa Bárbara, del distrito de Yanama, de la provincia de Yungay, de la Región Ancash.
Además por resolución ministerial de 2009, se aprobó la inclusión de otros cuatro pasivos ambientales mineros ubicados en las Quebradas de Huepetuhe y Santa Elena, del distrito de Huepetuhe, de la provincia de Manu, del departamento de Madre de Dios.
Gracias a otra resolución ministerial, se aprobó en seguida la inclusión de 57 pasivos ambientales mineros ubicados en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, de la Región de Huancavelica.
A los pasivos anteriormente nombrados se están incluyendo los pasivos mineros de las cuencas de los ríos Santa, Mantaro, Alto Huallaga, Apurímac, Ocoña y Llaucano.
La Dirección General de Minería ha elaborado el Plan de Manejo de Pasivos Ambientales Mineros, que se desarrolla en las cuencas hidrográficas y comprende cuatro fases: actualización del inventario inicial, la determinación de los responsables, la elaboración de estudios de ingeniería de los pasivos ambientales que asuma el Estado y la ejecución de las obras de remediación.
Los comentarios están cerrados.