Ministerio de Energía precisa que minera Río Tinto no requiere licencia ambiental

El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, explicó que la empresa minera Río Tinto no necesita de licencia municipal para ejecutar la construcción de la planta de demostración para el procesamiento de metales en el distrito de Reque, provincia de Chiclayo (Lambayeque), porque no está en zona urbana.


Así, refirió que “lo que necesita son licencias ambientales y ponerse de acuerdo con las autoridades», y agregó que no entiende por qué dirigentes del Frente de Defensa del Medio Ambiente de esta zona y el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, exigen la licencia municipal.


Indicó que Río Tinto solicitó autorización para poner una planta piloto en el desierto de Reque y ha iniciado sus trámites tanto en el Ministerio de Energía y Minas como en la municipalidad correspondiente, y que se dará las seguridades desde el punto de vista ambiental.


El funcionario apuntó que la minera no generará contaminación ambiental pues “lo único que quieren es comprobar las potencialidades que tiene el concentrado de cobre, que lo van a producir en Cajamarca y no en el distrito de Reque». Así, continuó, al terminar este ensayo, se cerrará la planta.


También recalcó que la minera internacional, la tercera más grande del mundo, asumió compromisos sociales ambientales y han ofrecido inversiones en salud, educación, colaborar con la sociedad en su desarrollo y dar trabajo, pues tiene “estándares internaciones, ranking y fiscalización mundial. No es una pequeña minera artesanal que viene y contamina».


Comentó que un ejemplo de «terquedad absurda» es Tambogrande (Piura), «donde se iba a instalar una empresa para explotar oro con todas las garantías, pero fue expulsada en una consulta popular que fue celebrada por algunas ONGs ambientalistas», lo cual hizo la proliferación de mineras artesanales que han destrozado el valle San Lorenzo, finalizó.