El viceministro de Gestión Pedagógica, Idel Vexler, entregó hoy a los presidentes regionales, dos modelos de educación rural para ser desarrollados en las escuelas de Primaria Multigrado y Unidocentes de las zonas rurales del país.
Se trata de modelos pedagógicos flexibles elaborados por el Ministerio de Educación, Minedu, para adaptarse a la diversidad del país y responder a los retos que propone la sociedad actual.
Estos modelos responden a las necesidades y demandas regionales, así como a las características personales, socio-culturales y lingüísticas de los niños y niñas, precisó el viceministro durante una ceremonia realizada esta mañana en el Hotel San Martín del distrito de Miraflores.
En ese sentido, señaló que el trabajo realizado en el marco de los proyectos de Educación en Áreas Rurales y de AprenDes, con apoyo de la Agencia de los Estados Unidos de América para el Desarrollo Internacional, USAID, también asegura una atención simultánea, diferenciada y con calidad y pertinencia.
Habilidades para la convivencia democrática
Los modelos permitirán que los niños y niñas desarrollen habilidades y actitudes para la convivencia democrática, el diálogo intercultural y la construcción de su propia identidad.
También permitirá incorporar el acompañamiento docente como un proceso enfocado en la mejora de la práctica pedagógica y una gestión participativa de la comunidad educativa.
El viceministro dijo confiar en que las autoridades de los Gobiernos Regionales y de las Direcciones Regionales de Educación sabrán aprovechar al máximo ambos modelos, que constituyen una apuesta, desde años atrás, para los sistemas educativos en diversas partes del mundo.
Durante la ceremonia, en la que participó también el embajador de Estados Unidos, Michael Mckinley y el subdirector de AprenDes, Teócrito Pinedo, indicó que su entidad implementó el modelo trabajando cinco años en 364 escuelas de las regiones de San Martín, Ucayali y Amazonas, involucrando a 16 mil 577 alumnos atendidos por 811 maestros.
Señaló, que las propuestas han desarrollado diferentes componentes, que validados en el campo y construidos con las mismas regiones, han mostrado buenos resultados de aprendizaje en los estudiantes.
La misión del Ministerio de Educación es impulsar propuestas acordes a las necesidades de las diversas realidades de nuestro país, para revertir el problema educativo y dar oportunidad a todos los estudiantes.