Durante el 2009 se ha dado prioridad a la mejora de las condiciones de vida de los soldados que luchan contra el terrorismo y el narcotráfico en el valle de los ríos Apurímac y Ene, VRAE, aseguró el ministro de Defensa, Rafael Rey, tras destacar que hasta el momento se ha logrado ejecutar el 85% del presupuesto destinado para ese objetivo.
Precisó que la Región Militar VRAE ha utilizado 44.3 millones de nuevos soles no sólo para comprar armamento y equipos para la lucha contra el terrorismo, sino para abastecer de medicinas, uniformes y alimentos de campaña a nuestros soldados destacados en la zona.
En otro momento, sostuvo que su sector está trabajando en la mejora de las bases contrasubversivas de Quiteni, Valle Esmeralda, Unión Mantaro y Huacholpa. “También están en marcha los trabajos para brindarle alojamiento a los oficiales y al personal de tropa en Pichari, obras que se culminarán antes de fin de año”, agregó.
Afirmó que se han destinado 11.6 millones de nuevos soles para el desarrollo del sistema de comunicaciones para el VRAE, lo cual implica la adquisición de equipos de comunicación tierra-tierra y tierra-aire.
Además, dijo que 14 millones de nuevos soles han sido dirigidos a la adquisición de material de comunicación de última tecnología para el desarrollo del sistema de vigilancia terrestre a cargo de la Compañía de Inteligencia de la Región Militar.
“Nuestros soldados no sólo merecen nuestro reconocimiento por la sacrificada labor que desempeñan, sino también las condiciones indispensables para luchar contra los enemigos de la patria. Por ello, se ha dado prioridad en cubrir todas las necesidades de mantenimiento y abastecimiento solicitadas por la Región Militar VRAE”, precisó el ministro.