Ministerio de Agricultura reforestará 40 millones de árboles en el marco del Plan Anticrisis

El ministerio de Agricultura iniciará en breve la reforestación de 40 millones de árboles, en el marco del Plan Anticrisis que emprende el sector en 18 regiones del país, según anunció el Director Ejecutivo de AGRORURAL, Rodolfo Beltrán Bravo.


 


El funcionario precisó que se trata del más grande programa de Reforestación que emprende el Ministerio de Agricultura para contrarrestar los efectos del cambio climático que viene causando serios estragos como la regresión de los nevados, desertificación, inundaciones, y  heladas recurrentes en temporadas que son  inusuales.


 


Beltrán Bravo  precisó que el programa de Reforestación comprende la plantación de las especies: Eucalipto, Pino, Colle, Molle y Quenual, entre otros, destinados a bosques de protección del medio ambiente mediante la captura de carbono.


 


Asimismo, otro porcentaje se destinará a la comercialización de la madera, con una Inversión de S/12,000,000, en beneficio directo de  18 Regiones de la sierra.


 


«No hay que esperar que venga una crisis para recién reaccionar. Hay que responder mediante medidas ejecutivas  contra el cambio climático que deben darse desde hoy tales como la conservación de suelos, reforestación en las cuencas y zonas adyacentes a  los nevados” precisó.


 


Insistió asimismo en que estas medidas se complementarán con operativos para descontaminar los ríos, el cambio de pesticidas químicos por orgánicos y la lucha contra la emisión de gases toxico», indicó Beltrán.


 


Apoyo a los productores orgánicos


 


El funcionario indicó asimismo que el sector viene trabajando un proyecto para generar  otros empleos temporales en actividades de Recolección, Almacenamiento y Mantenimiento de guano de las islas.


 


Explicó que a inicios del 2008 el MINAG prohibió la exportación de este producto orgánico y con ello se logró recolectar ese año la cifra record de 24,000 TM.


 


Se impulsó asimismo  el uso de fertilizantes orgánicos a través de biodigestores  y lombricultura en la sierra del Perú para la producción de 2,200 hectáreas de cultivos orgánicos, con fondos del Banco Internacional del Japón, JBIC, experiencia exitosa que ahora se replicara a nivel nacional beneficiando a 20 mil productores rurales de cultivos orgánicos.