El Distrito Técnico de Riego de Tingo María, organismo perteneciente al INRENA, convocó a agricultores y a usuarios del agua de la zona para analizar la problemática del líquido elemento, en el marco del 39º aniversario de la promulgación de la Ley de Aguas, norma que rige la explotación y el cuidado de ese recurso natural.
La cita se realizó en el auditorio de la Agencia Agraria de Tingo María, con la asistencia de muchas autoridades. El ingeniero Alejandro Vargas Rivera, administrador de ese organismo en la zona, destacó que el agua es un recurso fundamental para el desarrollo de los pueblos, siendo un bien económico que debe ser utilizado con mucha inteligencia. En ese sentido, resaltó la visión del general EP Juan Velasco Alvarado al promulgar esa ley.
«Esa visión fue buena y ahora que estamos a puertas de su modificación, es necesario plantearnos los beneficios que podrán traer las nuevas normas como los decretos legislativos 1081 y 1083, que crean el Sistema Nacional de Recursos Hídricos, con autonomía económica, presupuestal, técnica y financiera», declaró.
Acto seguido, dijo que «ello conllevará a impulsar el desarrollo de nuestro país, porque se logrará un impulso integral y multisectorial para cuidar y preservar ese recurso natural y evitar los problemas que padecen otros países».
Vargas Rivera invocó a la ciudadanía a cuidar el agua y no contaminarla. «Debemos tener conciencia plena de su uso, aprovecharla en la forma requerida y necesaria y no contaminarla ni destruirla. Hay que preservar y conservar los bosques naturales y los reforestados, prohibir la tala y quema de los bosques, para que el agua se conserve en la calidad y cantidad que el Perú necesita», expresó.