Ministerio de Agricultura lanza programa de seguro agrícola y pecuario para zonas altoandinas

El Ministerio de Agricultura, MINAG, lanzó hoy el programa Agro Protege, que busca dotar a 1.5 millones de campesinos y agricultores de las zonas andinas con seguros agrícola y pecuario, que les permitan enfrentar las cuantiosas pérdidas que les originan los desastres naturales.


 


El seguro agropecuario es un instrumento financiero de respaldo a los productores, en que una aseguradora brinda protección a las inversiones en el campo ante la ocurrencia de riesgos climáticos a los que está expuesta la actividad, permitiendo así la continuidad del proceso productivo.


 


Las compañías aseguradoras que brindarán este servicio inicialmente en Perú son Mapfre, Pacífico Seguros, La Positiva y Rímac Seguros.


 


El ministro de Agricultura, Ismael Benavides, explicó que este programa cuenta con el respaldo del Fondo de Garantía del Seguro Agropecuario, ascendente a 40 millones de nuevos soles, el cual se irá incrementando en la medida en que las aseguradoras aumenten la cobertura y la colocación de las pólizas a nivel nacional.


 


Detalló que dentro del seguro agrícola se ofrecen tres tipos, como el catastrófico, por planta y por rendimiento garantizado y costo de producción, en que los cultivos priorizados serán el maíz, algodón, arroz y la papa.


 


“En el caso del seguro catastrófico, que cubrirá los daños económicos causados en los cultivos por heladas, sequías, granizadas e inundaciones, se pagarán hasta 75 soles por hectárea y por campaña, con un subsidio estatal de hasta el 100 por ciento del valor de la póliza.”


 


Para acceder a este tipo de seguro, los agricultores requieren de la participación activa de los gobiernos regionales, a través de sus direcciones regionales agrarias, las que priorizarán la demanda de los solicitantes, con la asesoría de las compañías de seguros.


 


Respecto al seguro pecuario, Benavides explicó que la póliza cubrirá la pérdida del animal, causada por enfermedades, accidentes, sacrificios forzosos y pérdida de función. Entre las especies contempladas dentro de este seguro se encuentran los bovinos, camélidos, ovinos, caprinos, cerdos y las aves.


 


Finalmente, señaló que a más tardar la próxima semana su portafolio publicará el reglamento de los subsidios a entregarse por parte del Estado, concretándose así la puesta en marcha del mencionado programa.