El director regional de Agricultura, Antonio Arce García, señaló que es momento de replantear las estrategias productivas y ofrecer mayor valor agregado. “Debemos dejar de producir materia prima y brindar productos elaborados. El objetivo es incorporarse a la agroindustria y contribuir con las poblaciones”.
Manifestó que el valor agregado incrementa la calidad de vida de los productores y acelera el desarrollo de las regiones. Destacó la creación del Centro de Investigación Tecnológica CITE Cacao, en San Martín, que tendrá como sede la provincia de Mariscal Cáceres por contar con la mayor área de producción del cultivo.
Por su parte, el director de Promoción de Competitividad Agraria del Ministerio de Agricultura, Augusto Sayán Gianella, destacó los esfuerzos que ejecuta el Gobierno Regional de San Martín para contrarrestar la deforestación.
Agregó que San Martín está en la mira de los inversionistas en virtud a los cultivos como arroz y maíz, cuyas extensiones son los mayores en el país. Además, los sembríos de cacao y café destacan por su calidad. “El ministerio de Agricultura y Agrobanco destinarán 55 millones de soles para el rejuvenecimiento de cultivos de café”.
Augusto Sayán resaltó el cultivo de palma aceitera que se encuentra en una etapa de industrialización, así como con el piñón para la producción de biocombustible y la caña guayaquil, para la protección de laderas en los cerros.