El Ministerio de Agricultura (Minag) lanzó por segundo año consecutivo el concurso de premiación a la Calidad en Proyectos de Innovación Agraria «Moray 2008», con el propósito de estimular y mejorar la cadena productiva, propiciando así la mejora en la oferta de productos del campo para el consumo interno.
Los proyectos podrán ser presentados hasta el viernes 10 de octubre próximo, y podrán participar entidades cuyos proyectos hayan sido cofinanciados por el Proyecto de Innovación y Competitividad para el Agro Peruano (Incagro), de dicho ministerio.
También, podrán participar entidades que con recursos propios hayan ejecutado proyectos innovadores agrícolas, pecuarios, en acuicultura, forestales o artesanales, que hayan concluido en los últimos 24 meses o tengan avances de al menos 70% a finales de agosto del presente año, cualquiera sea su fuente de financiamiento.
Este segundo concurso tiene premios por más de 50 mil dólares para los proyectos de innovación e investigación de mayor calidad en ciencia, tecnología, servicios de extensión, gestión de recursos naturales y negocios agrarios.
José Benites, director ejecutivo de Incagro, remarcó que la selección se efectuará en dos etapas: la primera de calificación a partir de la documentación que envían los proyectos y concluye con la publicación de preseleccionados el lunes 3 de octubre. La segunda con la verificación de la información de los proyectos preseleccionados.
La proclamación de ganadores se realizará el jueves 11 de diciembre y se publicará una memoria del concurso con la sustentación de los premios y la información sobre los resultados e impactos.
El concurso cuenta con los auspicios de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), el Instituto Nacional de Investigación Agraria (INIA), y el Consejo Nacional de la Competitividad.
Además de la Secretaría Técnica de Coordinación – Grupo Consultivo de Investigación Agrícola Internacional (STC-CGIAR) y la Red de Centros de Innovación Tecnológica del Ministerio de la Producción.
En el primer concurso Moray 2007 participaron 38 proyectos ejecutados en todo el país de los cuales nueve no habían sido cofinanciados por Incagro. Entre los ganadores destacaron proyectos sobre generación de líneas mejoradas de cuyes de alta productividad, mejoramiento genético de la cebada, entre otros.