Con el propósito de formular un plan de intervención a mediano plazo, que contribuya a establecer las bases para el desarrollo agrario sostenible, integrado, competitivo e inclusivo para el Valle de los ríos Apurímac y Ene (VRAE); el Ministerio de Agricultura mediante resolución ministerial N° 0056-2012 constituyó el Grupo de Trabajo VRAE.
Según el informe N°2-0052-2011-004, emitido por el Órgano de Control Institucional sobre la verificación de las actividades y proyectos ejecutados por el Ministerio de Agricultura en el VRAE, se recomienda que se formule un plan de trabajo a mediano plazo en el que se programen acciones orientadas a promover el desarrollo de la agricultura y la ganadería.
Asimismo sostienen el fomento de actividades como asistencia técnica del cultivo del cacao, el café y otros cultivos alternativos, la crianza de ganados con potencial comercial, el desarrollo forestal y promoción de la industria maderera, entre otros que serán de competencia del equipo técnico.
La resolución menciona que el equipo técnico tiene un plazo de 45 días calendarios, desde su fecha de instalación, para presentar el plan de intervención a mediano plazo del Ministerio de Agricultura en la zona del VRAE.
El grupo de trabajo
El equipo técnico está conformado por el Viceministro de Agricultura quien asumirá la presidencia. Asimismo, un representante del gabinete de asesores de la Alta Dirección, otro de la Dirección General de Competitividad Agraria, un miembro de la Dirección General Forestal y de Fauna Silvestre, un integrante de la Dirección General de Infraestructura Hidráulica, otro de la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, y uno de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto.
También están: un representante de AGRORUAL, otro del Programa de Compensaciones para la competitividad, uno del Proyecto Sierra Centro Sur, uno más de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), otro del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA), y finalmente uno del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA).
No es inclusivo
En conversación con INFOREGION, el presidente del Comité Agrario Ambiental (COAAMVRAE), Edgar Gómez Limaco, indicó que la propuesta del Ministerio de Agricultura de crear un Grupo de Trabajo del VRAE para temas productivos, es rescatable. Sin embargo, la calificó de excluyente pues, afirma, no se ve la participación plena de los actores locales y de las instituciones del Estado involucradas.
“Algunas instituciones del Estado que aparecen como parte del Grupo de Trabajo del VRAE, como la Dirección General de Competitividad Agraria, la Dirección General de Infraestructura Hidráulica, la Dirección General de Asuntos Ambientales Agrarios, la Oficina de Planeamiento y Presupuesto; son instituciones que no tienen presencia real en la zona”, criticó.