El ministro del Interior, Carlos Basombrío; la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana María Romero Lozada; el director general de la Policía Nacional, Vicente Romero Fernández; y la congresista, Liliana Takayama Jiménez, se reunieron para marcar los rostros de doce requisitoriados que recientemente fueron capturados por las autoridades a través del Sistema de Recompensas.
“Queremos decirle a la ciudadanía que estamos luchando contra la delincuencia. Que ya no son ellos los que nos tienen asustados, sino que son ellos los que tienen que cuidarse las espaldas”, afirmó Basombrío.
Asimismo, el titular del sector Interior se pronunció sobre la captura del requisitoriado Ricardo Gil Bustamante, alias “el químico”, quien fue acusado de arrojar ácido muriático a dos niñas y a la madre de ellas. En este sentido, indicó que la congresista Liliana Takayama tuvo un gran aporte en este logro, ya que se encargó de realizar las gestiones necesarias para que este sujeto sea incluido en el Programa de Recompensas.
Por su parte, Ana María Romero destacó el interés del Ministerio del Interior por contribuir con la lucha contra la violencia hacia la mujer, ya que ha venido incluyendo a los hombres acusados de feminicidio dentro de la lista de los más buscados por la Policía Nacional.
“Estamos satisfechos de que se hayan incluido en la lista del Programa de Recompensas a personas cuyos delitos son el cobarde atentado contra las mujeres, muchas veces víctimas de feminicidas. Estaremos atentos para incorporar en esta lista a aquellos infanticidas, agresores cobardes”, enfatizó la ministra.
Del mismo modo, Liliana Takayama felicitó los logros alcanzados a través del Sistema de Recompensas para garantizar la seguridad ciudadana en nuestro país. Además, destacó la labor que cumplió la Policía Nacional para propiciar la captura de Ricardo Gil Bustamante con el fin de evitar la impunidad en este caso y lograr que el acusado pague por el delito que cometió.
“Yo solicité al ministro del Interior que se incorpore a este prófugo en la lista de recompensas. Y vamos a continuar vigilantes como congresistas para trabajar siempre por los peruanos”, afirmó la legisladora.
Cabe señalar que el grupo de prófugos recientemente capturados incluye a doce requisitoriados, cuyos rostros fueron marcados por las autoridades con una X en el banner del «Muro de las Victorias». Esta lista de prófugos detenidos está integrada por tres implicados en el delito de tráfico ilícito de drogas identificados como Vicente Cosme Córdova Gálvez, Miguel Ángel Villanueva Flores y Marcos Alberto Puglisevich Grados, por quienes se pagó la suma de 60, 50 y 10 mil soles, respectivamente.
Entre los prófugos incluidos en este grupo también destacan tres requisitoriados por el delito de homicidio identificados como Franklin Luis Medina Cuba, cabecilla de la organización criminal “Los sicarios del norte”; Kristian Armando Quinto Fonseca, implicado en un asesinato cometido en el año 2012; y José Enrique Torrico Pérez, acusado por cometer tentativa de homicidio en el año 2015.
Finalmente, se informó que esta ceremonia contó con la participación del viceministro de Gestión Institucional, Ricardo Valdés Cavassa; el viceministro de Orden Interno, Rubén Vargas Céspedes; la viceministra de la Mujer, Russela Zapata Zapata; y el jefe de la Oficina Nacional de Gobierno Interior, Roberto Villar.