Mininter resalta medidas contra la violencia hacia la mujer

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, aseveró que la buena acogida que han tenido las recientes medidas adoptadas en el Programa de Recompensas “Que ellos se cuiden”, que refuerzan la búsqueda de violadores sexuales y feminicidas, ya que ha permitido la captura de 272 requisitoriados por estos y otros delitos.

Basombrío reiteró que en las últimas dos semanas se ha intensificado la difusión de los 390 requisitoriados por violencia sexual y feminicidio incluidos en el programa, pues son la versión más dura de un fenómeno más cotidiano. Al respecto, el titular del Interior consideró que “el acoso deriva en su peor expresión: violación, y violencia familiar en feminicidio”.

El ministro también precisó que el tratamiento de denuncias de acoso es complicado por la falta de pruebas requeridas. Por ello, adelantó que se está trabajando en un aplicativo que permitiría a los usuarios, de manera anónima, compartir fotos o videos de estos casos a fin de ayudar a la denuncia.

Con relación a la violencia contra la mujer, informó que, luego de pocas semanas del inicio de su gestión se firmó un convenio con el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables que posibilita la construcción de Centros de Emergencia Mujer (CEM) al interior de las comisarías. “Nos hemos puesto como meta la instalación de 50 centros este año”, dijo.

Finalmente, precisó que el objetivo de estos centros es ofrecer a las mujeres una protección más profesional al interior de las dependencias policiales. En estos lugares se cuenta con un abogado que orientará a la denunciante sobre sus derechos, una psicóloga que la atendrá frente al trauma, y una asistenta social que analizará su situación para determinar si tendría que ser alojada en la vivienda de un familiar o albergue.