El Ministerio del Interior presentó sus logros 2016 y proyecciones para el 2017 contra el crimen organizado, durante la sesión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), cita que fue realizada en la Presidencia del Consejo de Ministros.
El viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, informó que de agosto a diciembre del 2016 se han ejecutado 20 megaoperativos contra el crimen organizado violento y 24 megaoperativos contra las economías ilegales.
“Como resultado de los megaoperativos 499 delincuentes fueron detenidos. De este total 249 están con prisión preventiva, 63 con comparecencia restringida, dos con comparecencia simple, 43 libres por mandato judicial, 79 pendientes de resolución judicial y 5 menores fueron recluidos”, señaló.
Asimismo, detalló que los megaoperativos fueron realizados en Lima, La Libertad, Ica, Ancash, Cañete, Piura, Cajamarca, Huánuco, Huancayo, Puno, Ayacucho, Madre de Dios, Arequipa, Cusco, Paco, San Martín, Ucayali y Loreto.
Además, como parte de los megaoperativos contra el crimen organizado violento, Vargas Céspedes indicó que 39 organizaciones criminales fueron desarticuladas, de las cuales cuatro estaban ligadas a construcción civil y 19 a control delincuencial de territorio. Entre las bandas figuran ‘Los Maniáticos del Norte’, ‘Los Destructores de Asia’, ‘Los Sicarios del Norte’, ‘La Hermandad del Norte’, ‘Los Sanguinarios del Sur’, ‘Los Malditos del Triunfo’.
En tanto, gracias a las acciones contra las economías ilegales, fueron desarticuladas 16 bandas ligadas al lavado de activos, trata de personas, minería ilegal y delitos financieros. Se trata de las bandas delincuenciales ‘COOP 16’, ‘Los Orellanitas’, ‘Los Gatos’, ‘Los Quispe’, ‘Los Osorio’, ‘Los Cueto’, ‘Los Mineros de Yuyapichis’, ‘Las Células de Barbie’, entre otras.
A consecuencia de los megaoperativos fueron decomisados 26 inmuebles, 105 vehículos, 1 503 equipos electrónicos y se logró incautar más de 22 millones de soles en mercadería, 60 armas, 1 885 municiones, 30 millones de dólares falsos y 50 mil euros falsos, así como más de un millón de soles y 39 211 dólares.
Durante el 2017, el Ministerio del Interior y la Policía Nacional proyectan realizar 100 megaoperativos contra el crimen organizado, que serán ejecutados con más prioridad en los departamentos de la franja costera con mayor incidencia delictiva: Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, Lima, Callao e Ica.
De igual forma, se ampliará el Programa de Recompensas para incluir a 3 000 requisitoriados y capturar a 750 delincuentes. También se instalarán equipos fijos de inteligencia en todo el país y se fortalecerán los equipos de inteligencia y de pesquisa contra el crimen organizado.