El Ministerio del Interior (Mininter) presentó el libro “Megaoperativos contra el crimen organizado”, una publicación que resume los avances en la lucha contra el crimen organizado y la delincuencia durante el primer año de gestión, se informó a INFOREGIÓN.
En el prólogo, el titular del sector Interior Carlos Basombrío precisa que los megaoperativos fueron concebidos como “una herramienta focalizada y específica contra el crimen organizado, que combina procedimientos especiales de investigación –humanos y tecnológicos– para desarticular a las organizaciones criminales que operan en las regiones con mayor incidencia delictiva. Un año después, los resultados obtenidos han posicionado a los megaoperativos como una de las principales medidas del sector para la seguridad del país”.
La publicación –de 198 páginas y que tendrá un tiraje de 2 000 ejemplares– contiene una descripción de 74 megaoperativos realizados entre agosto del 2016 y fines de julio del presente año. Las acciones policiales fueron ejecutadas en 21 regiones del país. Cabe precisar que 38 de ellas tuvieron como objetivo desarticular organizaciones dedicadas a la delincuencia urbana violenta, mientras que 36 estuvieron dirigidas a combatir economías ilegales.
Gracias a estas intervenciones se lograron desbaratar 69 organizaciones criminales, así como detener a 980 personas (916 civiles y 64 policías). De igual forma, se incautaron 1 825 armas y 1’304.188 municiones. Entre otros resultados auspiciosos destaca la cantidad de dinero incautado: S/2’410.261,50 y USD364 694. Por otro lado, también se consiguió el decomiso de 5 371 kilos de droga.
La mayoría de las organizaciones criminales desbaratadas –y recogidas en esta edición– operaban en los departamentos de la franja costera norte y centro. Además, se dedicaban principalmente a la extorsión y al sicariato.
La estrategia adoptada por el Mininter incluyó la conformación de equipos especializados de inteligencia policial, a quienes se les dotó de recursos humanos y tecnológicos para investigar el crimen. Dichos equipos aplican ciertas técnicas de investigación contempladas en la Ley N° 30077 sobre Crimen Organizado: interceptación postal e intervención de las comunicaciones, circulación y entrega vigilada de bienes delictivos, agente encubierto, acciones de seguimiento y vigilancia.
La publicación da cuenta, además, del estrecho trabajo entre la Policía Nacional y las Fiscalías Especializadas en Crimen Organizado. A su vez, tanto el trabajo de inteligencia policial como las coordinaciones realizadas con el Ministerio Público y el Poder Judicial garantizaron que el despliegue de los megaoperativos se desarrolle de manera pacífica y respetando los derechos fundamentales de las personas. Por esa razón, en ninguna de las intervenciones se registraron heridos.
Los comentarios están cerrados.