El ministro del Interior Carlos Basombrío presentó ante la Comisión de Educación del Congreso de la República los elementos recabados por la Policía Nacional que evidencian la infiltración de elementos del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), brazo político de Sendero Luminoso, en algunas dirigencias del magisterio.
Esta infiltración, concluyen las investigaciones, es la responsable de la radicalización de las protestas de docentes en diferentes regiones del país, informó el Ministerio del Interior (Mininter) a INFOREGIÓN.
Basándose en información recogida por los sistemas de Inteligencia de la PNP, algunas fechadas en 2003, se precisó que la infiltración de Movadef en los gremios de maestros es de larga data. El problema más grave del Movadef, según Basombrío, no es que haga apología del terrorismo, sino que forma parte activa de Sendero Luminoso. Así, el interés del Movadef en colegios y universidades responde a la oportunidad de posicionar su ideología entre los estudiantes.
“¿Esto convierte a los profesores en terroristas? Por supuesto que no. Estoy de acuerdo con su justa lucha por mejores condiciones, pero aquí hablamos de una pequeña minoría de dirigentes que tiene una vinculación documentada y ambigua con Sendero Luminoso”, argumentó.
Basombrío mostró fotografías y videos en los que se aprecia la participación de algunos simpatizantes del Movadef -principalmente excarcelados de Sendero Luminoso- en diversas manifestaciones o protestas legítimas de diversos sectores de la ciudadanía, ocurridas en los últimos años. Una constante en estas protestas fueron los actos violentos.
Basombrío también expuso evidencias sobre los organismos de fachada que Sendero Luminoso había implementado en el magisterio. “El terrorismo ha aprovechado fisuras en nuestro marco legal para seguir avanzando en función a sus propósitos en el magisterio”, declaró.
El ministro del Interior reveló que 164 667 personas firmaron el padrón de inscripción del Movadef ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). De ellos, 4 679 son docentes, en su mayoría de Puno. “No es un delito firmar por el Movadef, pero sí algo revelador porque no se trata de un partido democrático ni que se encuentra dentro del sistema”, agregó.
En ese sentido, se recordó que la Procuraduría de Orden Público del Ministerio del Interior ha denunciado ante el Ministerio Público a los responsables de los hechos violentos registrados en las recientes huelgas.