Ante los hechos ocurridos ayer entre los kilómetros 25 y 27 de la Panamericana Norte, en donde un grupo de ciudadanos expresó su protesta por el cobro de peaje por parte de la empresa concesionaria Rutas de Lima, el Ministerio del Interior emitió un comunicado para remarcar lo siguiente:
1.- A primeras horas de la mañana (de ayer) se inició una manifestación por la vía alterna a la Panamericana Norte y en dirección al peaje de Puente Piedra, la cual fue acompañada pacíficamente por miembros de la Policía Nacional del Perú.
2.- Aproximadamente a las 9 a.m. un grupo de manifestantes arrojó bombas Molotov a la policía generando desorden y la alteración del orden público.
3.- La marcha, que fue convocada para ser realizada de manera pacífica, devino en una serie de actos de violencia provocados por grupos de personas que quemaron llantas, arrojaron objetos contundentes, bombas Molotov y bombardas, y agredieron a policías y periodistas que se encontraban en el lugar.
4.- Para impedir los actos de violencia, la policía intervino de acuerdo a las atribuciones que le otorga la ley y la Constitución Política del Perú, y en resguardo de la población, la propiedad pública y privada; y con el fin de preservar la seguridad ciudadana.
5.- Como resultado de la acción policial se encuentran 58 personas detenidas, de las cuales 51 son hombres, 4 son mujeres y 3 son menores de edad; y cuyos casos están siendo investigados por la Policía y el Ministerio Público.
6.- El Ministerio del Interior felicita la labor y el esfuerzo realizado por la Policía Nacional del Perú que respondió de manera oportuna y profesional a los actos de violencia iniciados por los manifestantes; reiterando la voluntad de apoyar los esfuerzos para que las autoridades competentes encuentren la solución a este conflicto.