El Ministerio del Interior, CHS Alternativo y otros organismos de la sociedad civil sumaron esfuerzos para impulsar la campaña “Bloquea la Trata de Personas”. Se busca informar, prevenir y sensibilizar a la población sobre el hecho de que los tratantes están captando a niñas, niños, adolescentes y jóvenes a través de las redes sociales para convertirlas en víctimas.
“El Ministerio del Interior se une a la campaña liderada por CHS Alternativo reafirmando así su compromiso y la importancia del esfuerzo articulado que debe existir entre el Estado y la sociedad civil para luchar contra este crimen”, dijo Miguel Huerta Barrón, director de la Dirección General para la Seguridad Democrática (DGSD).
El también secretario general de la Comisión Multisectorial contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes explicó que esta campaña surgió debido a que el Mininter informó y alertó sobre la cifra registrada por la Línea 1818 opción 1.
“Esta importante herramienta del sector Interior registró que los tratantes están captando víctimas a través de las redes sociales y, como parte de nuestra función estamos informando en las ferias del Buen Inicio del Año Escolar 2017, pues durante el 2016 un 18 % de los casos de denuncias reportaron como medio de captación el internet y las redes sociales, a diferencia del 9 % registrado el 2015”, detalló Huerta Barrón.
Por su parte, Pedro Córdova, director ejecutivo de CHS Alternativo, señaló que la oportunidad de interactuar virtualmente ha generado muchos riesgos sobre todo para los adolescentes y jóvenes, quienes son los principales consumidores de redes sociales.
“Uno de estos riesgos es la posibilidad de ser víctimas de trata de personas. No contábamos con cifras exactas, pero la Línea 1818 nos brindó un sustento para actuar de forma unida”, enfatizó.