Mininter lanza aplicativo promoviendo seguridad para usuarios de taxis

Con el fin de reducir la sensación de inseguridad de los pasajeros que abordan taxis de la calle, el Ministerio del Interior (Mininter) poso a disposición de la ciudadanía el aplicativo móvil ‘Wachitaxi’, herramienta que le permitirá a sus usuarios escoger a uno o más contactos de confianza para que reciban una notificación en caso de que se suscite algún inconveniente durante el recorrido.

«Estamos aprovechando tecnología de punta para ponerla al servicio de la comunidad y en beneficio de la seguridad ciudadana. Todos los esfuerzos valen cuando se trata de proteger nuestra integridad y la de nuestros seres queridos», precisó el ministro del Interior, Carlos Basombrío.

Recordó la última encuesta de IPSOS, la cual arrojó que un 68% de limeños utilizan taxis de la calle, pero solo un 4% se siente tranquilo cuando viaja en uno. “Queremos hacer una alianza con los buenos taxistas, que son la inmensa mayoría. ‘Wachitaxi’ es un mecanismo de cooperación gratuita para mejor la seguridad ciudadana”, enfatizó.

La aplicación ya puede descargarse de forma gratuita para el sistema Android. Una vez instalada en el celular, el usuario debe registrar sus datos y escoger a un ‘respondedor’ o contacto de seguridad, que sea de su entera confianza. El ‘respondedor’ recibirá luego una invitación en su correo, por lo que es indispensable que el usuario se cerciore de que su contacto la aceptó.

Antes de usar ‘Wachitaxi’ se debe ingresar una ‘contraseña verdadera’ y una ‘contraseña falsa’. La primera servirá para indicar que uno llegó bien a su destino. La segunda, en cambio, podrá ser digitada en el camino si el usuario sospecha que algo va mal y desea que su contacto reciba una notificación de alerta, se informó a INFOREGIÓN.

Al momento de iniciar un nuevo recorrido, la aplicación le pedirá al usuario tomar una fotografía de la placa del vehículo y otra del rostro del conductor. Esta información es la que recibirá el contacto de seguridad en la notificación a través del correo.

Dicho material servirá como evidencia para dar aviso a la Policía Nacional en caso ocurra algún percance. Además, el trayecto podrá ser monitoreado en tiempo real por el aplicativo, siempre y cuando el GPS del dispositivo se encuentre activo. El mapa del trayecto también estará incluido dentro de la notificación enviada al ‘respondedor’.

Asimismo, el pasajero podrá ingresar un tiempo estimado de viaje al inicio de su recorrido. Si ha transcurrido el doble de tiempo menos cinco minutos al calculado por el pasajero para arribar a su destino, y este no ha digitado la contraseña para dar por finalizado el servicio, el aplicativo le alertará con un ‘bip’ para que ingrese su contraseña verdadera.

Ocurrirá lo mismo una segunda ocasión, cuando falte un minuto para que se cumpla el doble de tiempo de viaje estimado. En caso el usuario no ingrese la contraseña, la aplicación enviará de manera automática la notificación de alerta a su contacto de seguridad.