Mininter implementa destrucción de unas 16.5 toneladas de droga

Como parte del tercer proceso de incineración de drogas correspondiente a este año, el Ministerio del Interior (Mininter) dio inicio hoy a la destrucción de más de 16.5 toneladas de droga decomisada en diversos operativos por la Policía Nacional del Perú (PNP) a nivel nacional.

Durante este proceso se eliminará un total de 16 579.422 kilos (kg) de droga, compuesta por 5142 kg de pasta básica de cocaína (PBC), 773 kg de pasta básica de cocaína con mezcla, 7400 kg de clorhidrato de cocaína (CC), 37 kg de clorhidrato de cocaína con mezcla, 3215 kg de marihuana, y 9318 kg de derivados anfetamínicos.

Las ilícitas mercancías que serán incineradas en este tercer proceso fueron decomisadas entre junio y setiembre del 2022, y han permanecido internadas en el almacén oficial del Mininter desde finales del mes de junio.

La actividad por el inicio del mencionado proceso de destrucción de droga estuvo presidida por el viceministro de Orden Interno del Mininter, Abel Gamarra, quien señaló que toda la droga que será incinerada a partir de hoy es producto del trabajo comprometido y esforzado que realiza la Policía Nacional, especialmente de la Dirección Antidrogas (Dirandro).

“En lo que va del año, la Policía Nacional ha logrado retirar más de 70 toneladas de droga del mercado nacional e internacional, de las cuales 48 toneladas corresponden a drogas cocaínicas”, dijo. Añadió que, a la fecha, el Proyecto Especial Corah ha conseguido erradicar alrededor de 20 000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, superando la meta anual establecida en 18 000 hectáreas.

En otro momento, el viceministro de Orden Interno indicó que el acto de incineración obedece a la política integral de lucha contra el tráfico ilícito de drogas liderada por el Gobierno Nacional, que incluye la reducción de cultivos ilegales de coca, el control de insumos químicos fiscalizados; así como programas de desarrollo y mayor presencia del Estado en zonas vulnerables del país.

“La lucha contra el tráfico ilícito de drogas será una tarea constante durante la presente gestión. Tenemos el compromiso de continuar impulsando las acciones destinadas a combatir este flagelo en toda la cadena de valor, desde la erradicación de la hoja de coca ilegal hasta la destrucción definitiva de las drogas”, aseguró.

La actividad realizada esta mañana en el distrito de Ate se ejecutó en presencia de los miembros de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas del Mininter y del jefe del Estado Mayor de la PNP, Tnte. Gral. Vicente Álvarez.

También estuvieron presentes el director Antidrogas de la Policía Nacional, Gral. PNP Deny Rodríguez; el director ejecutivo del Proyecto Especial Corah, Julio Vera; el director general Contra el Crimen Organizado del Mininter, Pedro Muñante; así como representantes del Poder Judicial, Ministerio Público, de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, entre otras instituciones, informó el Mininter.