Se han encontrado serios indicios de la existencia de una agrupación irregular al interior de la Policía Nacional del Perú (PNP) que habría participado en ejecuciones ilegales para obtener beneficios personales, informó el Ministerio del Interior (Mininter).
«Hay serios indicios de la existencia de una agrupación irregular formada por oficiales y suboficales de la Policía, que para obtener ventajas personales, habría falseado información de inteligencia simulando enfrentamientos y abatiendo a personas por lo menos en seis casos «, dijo el viceministro Rubén Vargas.
Al respecto, el funcionario reportó que el grupo especial de trabajo encargado de investigar ese caso remitió su informe con diversas conclusiones y que éste ya fue enviado al Ministerio Público para su respectivo análisis.
Resaltó que las investigaciones reportan que se produjeron seis intervenciones policiales sobre la base de información de inteligencia “deliberadamente alterada”. Detalló que los seis casos mencionados son Santa Anita, Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Chincha y el denominado como Villa San Francisco.
Vargas indicó que dichas intervenciones estuvieron dirigidas por un comandante con el probable consentimiento de un general PNP en actividad y la participación de seis suboficiales del mismo cuerpo.
En tanto, la inspectora general del Ministerio del Interior e integrante del mencionado grupo de investigación, Susana Silva Hasembank, dijo que tanto Inspectoría de la PNP como el Tribunal de Disciplina Policial son las instancias que tuvieron conocimiento del caso, en su primera fase.
“Esa dilación indebida, injustificada e inadmisible va a ser investigada y obviamente se tendrán que disponer las medidas que correspondan a aquellos que han demorado el pronunciamiento en su oportunidad”, acotó.