Carlos Basombrío Iglesias, ministro del Interior, anunció que al mismo tiempo que ejecute acciones concretas y propias de su sector, coordinará políticas trasversales con otros sectores en materia de seguridad ciudadana, como son Justicia, Educación, Poder Judicial, Ministerio Público, entre otros.
“Yo tengo que ser el gran coordinador en el Estado de las políticas transversales. Hay un conjunto de políticas que dependen exclusivamente de mi sector, que tiene que ver con el trabajo policial de prevención en las calles, lucha contra el crimen organizado, modernización de la gestión en la Policía, lucha contra la corrupción. Eso que es importantísimo requiere a la vez una gran acción del Estado en sentido transversal”, afirmó.
De igual forma, anunció que este martes se reunirá con la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello, a fin de delinear un plan de trabajo en el cual se tenga un enlace diario a través de funcionarios de ambos sectores. Agregó que también hará lo propio con el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, a quien ha solicitado una reunión para la siguiente semana.
“Tiene que haber una coordinación muy estrecha porque todo lo que pasa desde la Policía hacia el Ministerio Público, el Poder Judicial y el INPE, nos concierne a todos también como política de seguridad”, expresó.
Asimismo, informó que ha dialogado con su par de Educación, Jaime Saavedra, para coordinar acciones preventivas que eviten que los jóvenes escolares inicien una vida delictiva.
Sanidad policial será reorganizada
Por otro lado, con respecto a la sanidad policial, el ministro Carlos Basombrío anunció que en la primera semana de su gestión se declarará en reorganización todos los hospitales de la Policía Nacional, a fin de brindar una mejor atención al personal policial.
“La atención que hay en los hospitales es inadmisible, es injusta, es aberrante. Vamos a declarar en reorganización la primera semana tanto los hospitales de la sanidad como la atención a los trámites del policía, porque no es posible que los hagan venir 50 veces y sea una humillación cotidiana de su propia gente”, manifestó.
Al mismo tiempo, durante el proceso de reorganización, habrá oficinas de la Defensoría del Policía en cada hospital para que recoja los reclamos del personal policial.
Programa de recompensas
Además, Basombrío anunció que se extenderá a nivel nacional el programa de recompensas contra la criminalidad promovido por el Ministerio del Interior, que a la fecha ha permitido la captura de peligrosos delincuentes y prófugos de la justicia.
“Tenemos que tener no veinte recompensas, sino muchísimas, cientos de ellas, no solo en Lima, sino en todo el país. Mi aspiración es tener un sistema de recompensas en todo el Perú”, finalizó.