MININTER capacitará a policías de Ayacucho para combatir trata de personas

En su búsqueda por combatir de manera más efectiva la trata de personas, el Ministerio del Interior, a través de una comisión especializada encabezada por la Secretaría Permanente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), brindará capacitación y herramientas a policías de la región Ayacucho para enfrentar este flagelo, considerada la esclavitud del Siglo XXI.

Igualmente, promoverá las redes descentralizadas contra la  explotación laboral y sexual, esperando establecer la novena oficina regional para sumarla a las que ya existen en Loreto, San Martin, Madre de Dios, Ucayali, Piura, Tumbes, Cajamarca  y Arequipa.

El secretario técnico de la CNDH, Alejandro Delgado Gutiérrez, afirmó que es una preocupación del Grupo Multisectorial impulsar más redes regionales que combatan este delito, reconocido a nivel mundial como la esclavitud del siglo XXI”.

Además, adelantó que luego de las reuniones que se realizarán el 9 y 12 de abril en las provincias de San Miguel y Huamanga para validar la propuesta del Plan Regional de Ayacucho contra la Trata de Personas 2012-2016, la comisión viajará a Iquitos (Loreto).

En esa ciudad loretana se promoverá el trabajo que vienen realizando para erradicar esta cruel actividad de la que suelen ser víctimas las personas de bajos recursos económicos, tanto de las zonas alejadas de la capital como del interior del país.

La violencia física contra la mujer no es la única clase de abuso que tienen que soportar las peruanas. Según cifras del Registro y Estadística del delito de Trata de Personas de la Policía Nacional (RETA PNP), en lo que va del 2012, de las 120 víctimas de explotación sexual y laboral que han sido reportadas, 117 son mujeres, 18 de ellas menores de edad, lo cual representa el 94,74% a nivel nacional.

En los tres primeros meses del año, la Policía ha registrado 46 denuncias sobre trata de personas en todo el Perú, siendo Lima y Arequipa los departamentos con el mayor número de casos: 37 en la capital y seis en la localidad sureña. De esta información se puede determinar que la mayor incidencia de este delito es el aprovechamiento de las mujeres para obligarlas a prostituirse.

Cabe indicar que la Policía Nacional tiene un canal de denuncias contra la trata de personas: la línea telefónica gratuita 0800-23232, a la que cualquier ciudadano puede llamar para informar si conoce o es víctima de explotación sexual o laboral.

Los denunciantes tendrán la seguridad de que se protegerá su identidad. Por esta vía también se absolverán las dudas y consultas de la población sobre este tema.