Ante la constante invasión de mineros y taladores ilegales en la comunidad nativa Tres Islas, ubicada en el departamento Madre de Dios, los líderes indígenas realizaron un plantón en los exteriores del Tribunal Constitucional para exigir que las autoridades cumplan con la sentencia emitida en el 2012. En ella se reafirma la autonomía, autodeterminación y derechos territoriales del pueblo.
En exclusiva para INFOREGIÓN, Sergio Perea Ponce, presidente de la comunidad nativa, señala que a causa de las invasiones los índices de contaminación de mercurio alcanzan el 25%. Agrega que si el organismo del Estado no ejecuta el fallo, recurrirán a la Corte Internacional de Justicia para pedir que se respeten sus derechos. “Queremos que las familias tengan la vida que nos heredaron nuestros ancestros”, señaló.
En el 2010, la comunidad puso una reja y caseta de control para evitar que los mineros ingresen a la zona. Ante ello, las empresas de transporte Los Mineros y Los Pioneros los denunciaron por obstruir el libre tránsito. El Poder Judicial emitió una sentencia a favor de estas empresas, a pesar de que vulneraban sus derechos territoriales.
Después de dos años de lucha, en el 2012, el Tribunal Constitucional le dio la razón a la comunidad, integrada por 360 personas. Sin embargo, no se ha repuesto la caseta de control que fue destruida ni se han realizado acciones para contrarrestar los daños ocasionados a la salud de los pobladores, así como la polución de los suelos y el agua.
Luego del plantón frente al organismo de justicia se realizó una conferencia de prensa en el que expusieron sus demandas. Participaron Juana Payaba, expresidenta de la comunidad, y las abogadas Raquel Yrigoyen Fajador y Catherine Sevilla Torello; así como Luis Enrique Mendoza, miembro de la Clínica Jurídica de Derechos de Pueblos Indígenas de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP).