Mineros y autoridades regionales se reúnen con emisario de la PCM

Una delegación de dirigentes mineros de Madre de Dios y de autoridades de la región se reunirán  con un delegado de alto nivel de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) con el objetivo de restablecer el diálogo con el gobierno central, y buscar alternativas de suspensión a la medida de fuerza que se lleva a cabo en la zona.

La cita con Ronald Ibarra, emisario de la PCM, tendrá lugar en la sede del gobierno regional de Puerto Maldonado, y según los primeros informes, podría tener un final feliz pues el citado funcionario tiene la tarea de armar una mesa de dialogo con capacidad resolutiva.

Cabe resaltar la participación en esta cita de Monseñor Francisco Gonzáles Hernández, Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, quien al igual que el Padre Javier Arbex, responsable de la Comisión Pastoral, ha mostrado su voluntad de mediar entre los sectores en conflicto.

Por su parte el Gobernador del Departamento ha reafirmado la posición del Gobierno Central de no dar marcha atrás en su posición a favor de la protección del medio ambiente y la formalización de la minería.

Sin embargo, ha mostrado su disposición para encontrar una salida a la actual crisis, participando de las reuniones que se vienen desarrollando entre las autoridades y la dirigencia de los mineros.

Asimismo, el Congresista de la República Juan Perry Cruz formuló un pedido a los mineros, a través de una comunicación telefónica con algunos medios de prensa, para que depongan su actitud y vayan al dialogo con el Gobierno.

Detenido sería asesor de mineros
De otro lado este lunes se declaró fundado el pedido de prisión preventiva de la Fiscalía Penal de Tambopata, en contra de un asesor de la dirigencia de los mineros informales, quien fue sorprendido en un control policial en la zona del puerto La Pastora cuando portaba un arma de fuego.

Según se informó, el sujeto, identificado como Mario Cabrera Villavicencio, de 60 años de edad, llevaba oculto en su maletín un revólver calibre 32, por lo que fue internado en el penal San Francisco de Asís de la ciudad de Puerto Maldonado, mientras se amplían las investigaciones.

Situación bajo control
Entre tanto, una regular cantidad de mineros informales marcharon por las calles de la capital regional insistiendo en la derogatoria del Decreto de Urgencia 012, que dispone la formalización de la actividad extractiva en la región Madre de Dios.

Ya desde las primeras horas, piquetes de mineros distribuidos en diversos sectores de la ciudad impidieron el transito de personas y vehículos que se dirigían a cumplir sus labores habituales. Sin embargo no se dieron actos de violencia.

Los palos y piedras dejados por los bloqueadores en algunas intersecciones de la urbe fueron retirados por efectivos de la Policía Nacional fuertemente armados, quienes estuvieron en todo momento escoltando a los manifestantes durante su desplazamiento por la ciudad.

Ha trascendido de fuente policial la detención de siete personas que pinchaban las llantas de diversas motocicletas y motocares, utilizando palos con puntas de metal. Uno de los agredidos resultó ser el reportero Gerson Torres, a quien le picaron la llanta de su moto en la que se transportaba para cubrir información de la medida de fuerza.