La presidenta de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Eva Arias, aseguró que si los mineros artesanales respetan el orden jurídico y los derechos ajenos, podrían llegar a convertirse en “grandes mineros”.
Indicó que la minería pequeña y artesanal debe fortalecerse y actuar en el marco de la ley y, para ello, los mineros deben tener una real voluntad de insertarse a los programas que existen para ese fin.
“Los mineros deben tratar de ponerse dentro de la flexibilización y las normas que permiten ser formales. No se puede trabajar en la ilegalidad”, dijo.
En este sentido, destacó las bondades de desarrollar la actividad minera en el marco de la legalidad, lo cual genera ingresos por recaudación tributaria y permite el cuidado del medioambiente y la preservación de las áreas protegidas en el país.
De otro lado, invocó a respaldar toda acción del gobierno para erradicar la minería ilegal, no solo por parte de las agrupaciones políticas, sino que la ciudadanía debe sumarse a esta lucha.
“Todo el país debe respaldar con unanimidad las acciones del gobierno para erradicar la minería ilegal y formalizar a los artesanales”, enfatizó.