El proceso de formalización de la pequeña minería y la artesanal seguirá su curso en Puno indicó hoy la Presidencia del Consejo de Ministros, que llegó a un acuerdo con las asociaciones mineras de esta región procediéndose con el levantamiento de la huelga en esta parte del país.
Tras una reunión con el premier Juan Jiménez Mayor, los mineros decidieron levantar las medidas de protesta en este lugar y establecer un cronograma para la mesa de de trabajo que conformarán representantes del Estado y las federaciones mineras. En esta mesa, se abordarán los problemas de cada zona donde se realicen estas actividades -excluyendo las zonas de minera ilegal, en las cuales se aplicarán acciones de interdicción-.
Otro compromiso que le logró es la implementación de la Ventanilla Única, destinada a agilizar los trámites de formalización minera en un corto plazo. Asimismo, se facilitará una reunión con la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) de Lima, que se encargue de la inscripción de los contratos de explotación.
Finalmente, los mineros aceptaron se capacitados en coordinación con el Gobierno Regional de Puno y analizar el proceso de evaluación de los Instrumentos de Gestión Ambiental Correctivos (IGAC).
En la reunión, estuvieron representando a los mineros, el titular de la Federación Regional de Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales (Ferpemina-Puno), Fredy Mamani Quilla, y el presidente de la Central de Cooperativas Mineras de Rinconada y Lunar de Oro, Mario Ayamamani Quispe.
Por el Estado estuvieron el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Daniel Urresti Elera; el viceministro de Minas, Guillermo Shinno Huamaní; y el director general de Formalización Minera, José Manuel Pando.