La Oficina de Derechos Humanos del Vicariato Apostólico de Madre de Dios, reportó que continúan presentándose denuncias de humildes trabajadores que fueron llevados con engaños a los lavaderos de oro para trabajar en pésimas condiciones de salubridad, con bajos salarios, sin las mínimas condiciones de seguridad, e incluso a merced de las mafias de estafadores que nunca llegan a pagarles su remuneración.
Lo dijo la Madre Amparo Álvarez, coordinadora de la agrupación religiosa, en entrevista con el programa Diálogo Ciudadano, emitido por Radio Aurora de Puerto Maldonado (96.7 FM) en coproducción con INFOREGIÓN.
La religiosa informó que las quejas también se refieren a numerosos accidentes laborales que dejan al trabajador a su suerte, sin tratamiento ni medicinas, pues en la zona no existe cobertura de salud y los empleadores tienden a desentenderse del problema.
“El trabajo que venimos realizando un grupo de voluntarias atiende casos de personas muy humildes de las afueras de Puerto Maldonado, especialmente de Huepetuhe, especialmente vinculados a la problemática minera», explicó.
Con frecuencia se trata de jóvenes que denuncian el no pago de sus sueldos, así como el abandono en que quedan tras sufrir accidentes en las zonas de extracción aurífera.
La entidad pidió a las autoridades responsables poner mayor énfasis en el control de estas actividades y defender los derechos humanos de cientos de peruanos dedicados a esta labor, pues su entidad no cuenta con un presupuesto formal que les permita operar con mayor impacto a favor de los afectados.