Mineros ilegales siguen operando en Aguas Negras

Este fin de semana, una visita realizada por un grupo de agricultores de la Asociación de Productores de Aguas Negras permitió constatar que en parte de los territorios de este sector, ubicado en el distrito de Tambopata, a 29 kilómetros de Puerto Maldonado, se siguen realizando actividades de minería ilegal.

Como se recuerda, hasta el año 2012 la minería se realizaba en esta zona de forma artesanal pero en el mes de noviembre pasado se empezó a trabajar con maquinaria pesada y artefactos similares a las dragas como las chupaderas, balsas gringas y carrancheras, que usan potentes motores diesel.

A raíz de esta situación, la Asociación de Productores de Aguas Negras realizó las denuncias correspondientes a la Fiscalía Ambiental de Madre de Dios, a la Dirección Regional de Energía y Minas y a la Dirección Regional de Fauna Silvestre, estás últimas dependientes del Gobierno Regional, sin que ninguna autoridad intervenga hasta el momento.

Cabe destacar que si bien Aguas Negras se encuentra dentro del denominado corredor minero, la realización de la actividad extractiva es ilegal pues en este sector existen aguajales, los mismos que son reconocidos por el Estado que prohíbe expresamente la minería en zonas donde existan este tipo de palmeras.

En las fotografías enviadas a INFOREGIÓN y que fueron tomadas este fin de semana, se aprecia la deforestación de los aguajales, la pérdida y contaminación de los humedales, los cerros de piedras lavadas producto del trabajo minero y las cisternas que están empleadas para el acopio de combustible.

Aunque algunos representantes de los mineros informales e ilegales han desmerecido las denuncias contra esta actividad en ese sector, la Asociación de Productores Agropecuarios de Aguas Negras representante de 50 familias de agricultores y se encuentra debidamente inscrita en los Registros Públicos desde noviembre de 2008.

Los comentarios están cerrados.