La Presidencia de Consejo de Ministros (PCM) aprobó una propuesta de reforma del Código Penal que crea el delito de minería ilegal, con una pena no menor de 4 años hasta 8 años en su base típica, y en forma agravada con penas de 8 a 10 años de cárcel.
Durante una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno, el titular de la PCM, Óscar Valdés, explicó que el planteamiento del delito de minería ilegal forma parte de la política de lucha contra las actividades extractivas ilegales que afectan el entorno natural y perjudican el fisco nacional.
Entretanto, el ministro de Justicia, Juan Jiménez, explicó que la norma no solo plantea la pena, sino también la posibilidad de que los pequeños mineros y los mineros artesanales legalicen sus operaciones, o en su defecto abandonen la informalidad para dedicarse a otras actividades.
Por su parte, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, precisó que la región Madre de Dios, una de las más afectadas por los relaves mineros de los informales, esperaba con expectativa esta medida porque los niveles de contaminación son altos y perjudican enorme extensiones de bosques y las corrientes de río.
A su vez, el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino adelantó la creación del Fondo Ambiental para que el Estado pueda remediar los pasivos ambientales generados por la mala práctica de la minería informal.