Sin acuerdos favorables culminó la segunda reunión de negociación que sostuvieron los representantes de la Empresa Minera Santiago 3, el Gobierno Regional de Ayacucho, del Ministerio de Energía y Minas, dirigentes de la comunidad campesina de Pomacocha y representantes de la Asociación de mineros artesanales de Luicho (ASMIL).
Los representantes de la Empresa Minera Santiago 3, concesionaria de mil hectáreas de terrenos ubicados en la comunidad de Pomacocha propusieron respetar las 20 hectáreas donde los informales de ASMIL realizan trabajos de explotación de oro. Sin embargo, los representantes de la ASMIL exigieron que se les otorgue 250 hectáreas del total del terreno.
Percy Cersso, presidente de la Comunidad de Pomacocha, indicó que hace cinco años los informales de ASMIL explotan de manera ilegal oro de sus tierras, generando ingresos de hasta aproximadamente 80 millones de dólares durante todo ese tiempo.
“Estos ingresos no han beneficiado en nada a los pobladores de Pomacocha, contrariamente somos víctimas de constantes amenazas de muerte por parte de los dirigentes de los mineros informales”, aseguró.
El gerente general de Santiago 3, Juan Carlos Miljanovich, aseguró que de no llegar a buen acuerdo con los informales de ASMIL, procederán a acatar el fallo del Poder Judicial, que dispone el desalojo de los informales para el 17 de agosto.
“No queremos el desalojo, queremos negociar. El orden de desalojo está amparado por mandato judicial. Sin embargo, nosotros pensamos respetar las 20 hectáreas en el que vienen explotando los mineros de ASMIL”, manifestó Miljanovich.
Los informales de ASMIL exigieron que se les otorgue 250 hectáreas del terreno total concesionado a la Empresa Minera Santiago 3, para que sigan explotando oro.
Los comentarios están cerrados.