MADRE DE DIOS. “Que se mueran de hambre, todos esos manifestantes de la marcha por la paz de Puerto Maldonado, toda la verdura se va a quedar aquí en La Pampa”. Esa es la amenaza difundida en una conversación de whatsApp de los mineros ilegales de La Pampa, del distrito de Inambari, provincia de Tambopata, región Madre de Dios.
Tras 13 días de bloqueos en Puerto Maldonado se acabaron las provisiones de combustible. Todos los grifos de la ciudad están cerrados porque ya han vendido todas sus reservas. “No hay combustible”, dicen los letreros. “Petroperú no autoriza la carga de nuevas cisternas de combustible por el temor a que sean incendiados en los bloqueos”, dice Modesto Figueroa, presidente de la Asociación de Griferos de Puerto Maldonado.
Las tiendas comercializadoras de gas también han acabado la venta de sus balones de gas; y las nuevas cargas de gas están varadas por los bloqueos. Toda la verdura, frutas, y otros tubérculos se han malogrado en el camino, las nuevas cargas se quedan en la zona de La Pampa. En la empresa Emapat de agua potable se calcula que el principal insumo como es el sulfato de aluminio para producir agua potable, solo les alcanza para 10 días.
La región Madre de Dios tiene 10 bloqueos de la vía interoceánica, en el tramo Cusco – Puerto Maldonado – Iñapari. Desde el 4 de enero que empezó el bloqueo en el puente Inambari, Loromayo, en el centro poblado menor Santa rosa, se ha incrementado conforme pasan los días del paro convocado por la Macrorregión Sur. La semana pasada el bloqueo se incrementó en la entrada de laberinto km 50, en la comunidad de San Bernardo kilómetro 30, y Fitzcarrald kilómetro 24. Así como a la entrada de Puerto Maldonado, el Puente Billinghurst y las localidades de Planchón, Alegría, Mavila, Alerta, Iberia, en la ruta Puerto Maldonado – Iñapari, de la provincia de Tahuamanu.
En el puente Inambari, y el puente Loromayo los bloqueadores son con gente traída de la región Puno, de la provincia de San Gaban. “Aquí no participan los moradores de Mazuko – Inambari”, según el alcalde de Mazuko, Juan Jesús Tobar. En la localidad de Santa Rosa son mineros ilegales, y en la entrada de Laberinto, San Bernardo, Fitzcarrald, son agricultores traídos de otras zonas, revelan los comuneros de esas localidades.
El bloqueo se mantiene las 24 horas. No dejan pasar a los vehículos de carga de artículos de primera necesidad como verduras, frutas, combustible, gas doméstico. Otros vehículos particulares pasan, pero previo pago de S/ 100 por cada tramo.
La ciudad vuelve a ser sitiada por los mineros ilegales
Esta mañana volvieron los mineros ilegales en 15 camiones de carga provenientes de la zona de minera de La Pampa, de las localidades de San Juan grande, Boca Colorado y otras. Estos camiones repletos de pasajeros pasan los bloqueos de la vía y no hay autoridad que los detenga, pese a que el transporte de pasajeros en camiones de carga está prohibido por ley.
A pesar de la llegada de 150 policías de la Dinoes, y el decreto supremo que declara el estado de emergencia, la vía Interoceánica sigue bloqueada. Los policías no tienen la orden para desbloquear las vías ni para controlar a los mineros ilegales que llegan a Puerto Maldonado a tomar la ciudad y generar el caos y la violencia, el día de hoy.
Es sabido que, en general, en la ciudad de Puerto Maldonado, salvo algunos dirigentes agrarios, no participan de estas manifestaciones convocadas por la Macrorregión Sur.